Sublimación de Mugs

Hola!! Hoy les mostraré el proceso para estampar mugs por sublimación (en este proceso la tinta -por medio del calor- se transfiere del papel a otra superficie). Empecemos!!

Lo primero que debemos hacer es verificar que nuestro archivo tenga el tamaño y la resolución adecuada.

Aquí tengo mi archivo en photoshop. El tamaño debe ser mas o menos 20cm X 9cm , 300ppp de resolución y el modo de color del archivo debe ser RGB. Luego de verificar esto, guardamos el archivo en jpg o podemos guardarlo en psd :).

Lo siguiente que haré es abrir Illustrator para hacer la impresión.

Aquí debemos tener en cuenta el tamaño de la mesa de trabajo que debe ser A4 (que es el tamaño de papel donde se hace la impresión), modo de color CMYK y 300 ppp de resolución.

En el archivo de illustrator arrastro mis archivos de photoshop y los ordeno (caben 3 tiritas en el A4) dejándo 1mm de separación entre uno y otro como guía para el corte.

Cuando se van a hacer impresiones para sublimación siempre se refleja el archivo para que cuando se sublime quede al derecho por decirlo asi (si no entendieron ya verán mas adelante xD)

La especificaciones que se cambian en la impresión son el tamaño (A4) , el tipo de papel (Premium presentation Paper Matte) y la calidad (Foto Superior). Y se imprime 🙂

El papel se llama Papel Calcio y la impresora es una impresora normal con una adaptación de un sistema de tinta contínua. Esta tinta es especial para sublimación (noten que se ve mas espesita que la tinta normal).

 

La impresión sale un poco mas opaca que lo que se ve en la pantalla pero eso es por el tipo de papel y el tipo de tinta. Luego corto los cuadritos individuales y le pueden dejar ese espacio a los lados porque igual como no tiene tinta, no pasa nada.

Se pega el rectángulo de papel alrededor del mug con una cinta térmica especial que soporta el calor de la máquina. Debe cuadrarse de tal forma que quede mas o menos en el centro del mug para que no salga torcido.

Estos mugs no son de cerámica normal, es un mug especial para sublimación que es de cerámica cubierto con una capa de poliéster para que reciba la tinta que se transfiere por el calor de la máquina.

Esta es la máquina que calienta el mug y transfiere la tinta del papel a la capa de poliéster del mug. Antes de colocar los mugs que se van a estampar, se coloca primero uno de prueba para que la máquina caliente bien y no salga borroso el estampado.

El tiempo del estampado es de 5 minutos pero no hay que estar pendiente porque la máquina avisa xD.

Y listo!!! Cuando avisa, se retira el mug de la máquina y le quitamos el papel con mucho cuidado para no quemarnos.

Anuncios

  1. Hola. ¿cómo edito una imagen de fondo negro para sublimar en un mug negro y me queden iguales los tonos de negro de la imagen y el mug?. Gracias de antemano por la ayuda.

    • Hola César, la posibilidad de que los colores no sean iguales es alta por varios motivos. El principal, el negro del mug es aplicado como pintura en polvo horneada y su base de pigmento por tanto es diferente a la del RGB y el CMYK utilizado en la sublimación. Por otro lado depende del equipo utilizado para la impresión, el papel de sublimación y la composición utilizada en el diseño. De todos modos lo más cercano sería que le tomaras una foto al mug, tomaras un muestra de color (con la herramienta que desees del programa que uses) y compongas el negro de tu diseño con ese tono. No será igual pero será lo más cercano a conseguir. Lo ideal sería hacer pruebas de impresión y sublimación sobre un mug pero eso implica un costo adicional por las pruebas y no se si puedas hacerlo.

      Espero que esta información pueda ser de ayuda en tu caso.

    • a mi me funcionó para el mug recuadro blanco fondo negro realizar el diseño en cmyk: 100% cada uno, no solo tinta negra sino que los mezclas todos: C. 100% M:100% y:100% K:100% , siempre me salía como vinotinto o un negro más grisoso, con esta combinación te sale igual al mug, y luego lo exportas a pdf y arriba lo señalas a :calidad de impresión, cuando vas a imprimir pones papel matte y calidad foto alta, apenas le quites el papel lo metes a un valdesito con agua 😉 (los demás con imágenes si trabajalos mejor en rgb)

  2. Buenas tardes
    Agradeciendo el que compartas tu conocimiento con las personas que trabajamos con estos procesos, me gustaria saber cual es la diferencia entre el papel calcio y el papel que venden supuestamente de sublimacion, ya que este ultimo es mas caro. Saludos de sde Pereira Colombia . gracias

    • El papel especial para sublimación tiene varias características que lo hacen ideal para el trabajo. Primero, su gramaje y porosidad son más altas por lo que soporta más la humedad que se genera durante la impresión (es decir más carga de tinta) y si recuerdas la explicación del proceso, una carga mayor de tinta permite que el color sea más intenso. Segundo, si lo has tocado te darás cuenta que es algo pegajoso en una de sus caras lo que permite un mejor agarre durante el proceso. Tercero, por lo menos en nuestro caso, lo compramos en rollo, lo que nos permite usar variedad de tamaños, a diferencia del calcio que lo conseguimos usualmente tamaño A4. Una pequeña desventaja es que al absorber más la tinta el papel de sublimación a veces emborrona un poco la resolución de textos pequeños. Por lo menos en nuestra empresa usamos en algunos casos el papel calcio (si hay textos muy pequeños) y el de sublimación en caso contrario. En el caso de textiles y metales es completamente recomendable el uso del papel de sublimación y NO el calcio, para lograr una mayor calidad.

  3. hola buenas noches soy de veneuela,como y donde podre conseguir ese papel en colombia,bien sea en cucuta o maicao por favor ayudame

    • Cordial saludo.

      Nuestros proveedores están ubicados en la ciudad de Barranquilla y en la ciudad de Bogotá. Me imagino que pueden despachar a Maicao y a Cúcuta, previo acuerdo telefónico. Si nos escribe directamente a litolascar@gmail.com le puedo dar la información pertinente.

  4. Gracias por tu información. Puedo usar cualquier impresora (ejemplo la Epson T50 de forma continua) o debe ser una específica?
    Tu vendes la maquina para imprimir en muy?
    Cuanto vale?
    Gracias

    • Cordial saludo.

      Cualquier impresora de buena calidad de impresión te sirve, siempre y cuando las tintas que uses sean para sublimación.

      Nosotros hemos usado la T50 y plotter de sublimación también. No vendemos equipos de impresión. Preferiblemente debes averiguar con los mismos proveedores de las tintas.

    • Cordial saludo.

      El catálogo de nuestra máquina habla de temperatura de arranque en 230º y la máxima de 330º con un tiempo de 40 segundos, sin embargo por experiencia antes de trabajar cualquier equipo se recomienda hacer pruebas. En nuestro caso luego de hacer ensayos (con los trabajos de mayor complejidad como fondos completos) descubrimos que con nuestro equipo es necesario utilizar unas temperaturas algo mayores y un tiempo más prolongado. Por tal motivo te recomiendo hacer un diseño que sea exigente en color y tamaño y te mentalices en sacrificar 4 o 5 mugs para hacer pruebas hasta que conozcas las temperaturas y tiempo óptimo de trabajo en el equipo que tú tienes.

  5. Buenas tardes, soy estudiante de contabilidad y tengo una empresa virtual de mugs, quisiera saber para hallar los costos indirectos de fabricación cuál es el voltaje que gasta la maquina, cual es la vida útil de ésta (para hacer la depreciación), como hallo el costo de la tinta gastada por cada mug, es decir aproximadamente cuantos mugs se pueden sublimar con una sola carga de los cartuchos de la tinta, sé que depende del diseño pero cual sería una cifra aproximada? Agradezco la atención.

    • Cordial saludo.

      En cuanto a la depreciación, no la calcules con respecto a la vida útil sino contablemente (de la misma forma que lo haces para cualquier equipo de cómputo) porque la vida útil real de una impresora casera al ser usada para sublimación te aseguro que es mucho menor que la real del equipo (porque las tintas son mucho más densas) y depende muchas veces de factores casuales.
      En cuanto al gasto de tinta, no solo depende del diseño del mug, para ese costo te toca esperar a tu primera recarga, porque también depende de la impresora, el tipo de cartuchos que usas, el desperdicio al imprimir, las veces que te toque hacer limpieza de cabezales y demás. Sobre el voltaje… humm… complicado porque vivo en Barranquilla y acá la luz es costosa, adicional a que no solo tengo un equipo, somos una productora gráfica y comprenderás que no puedo determinar lo que consume ese equipo en particular. En todo caso una cosa si es verdad, el costo mínimo que se debe cobrar (eso lo se por el recibo de energía) por una calentada de mugs es de $1.000 (solo la calentada).

    • Cordial saludo.

      Hay debes revisar 2 cosas… la primera, siempre debes procurar trabajar en CMYK y no en RGB, porque se te convertirán los colores. La segunda, si vas a hacer textos negro o vectores en negro se recomienda que utilices negro compuesto, es decir, C:100 M:100 Y:100 K:100, porque el negro solo tiende a ser muy opaco cuando de sublimación se trata. Si no quieres trabajar con todo al 100% colocas el K:100 y los demas en 30 ó 40%.

    • A la hora de estampar en negro debes utilizar negro compuesto (es decir un negro con los 4 colores básicos (C, M, Y, K) y si son un fondo completo debes asegurarte una buena presión en máquina y un tiempo mayor en ella para que el color te quede parejo a lo largo de todo el estampado.

  6. hola, porfa ayudenme con esto, en algunas impresiones sobre todo si son negras o azul oscuro me aparecen unas tramas claras magenta difuminadas alrededor del texto o dibujo vectorial al imprimirse en el mug, es algo que no se ve en la hoja de sublimación, pero cuando lo pego al mug y lo retiro después de ponerlo en la máquina de sublimación se nota mucho como si se hubiese corrido el papel y se hubiese manchado de magenta, no es siempre, pero por ejemplo un mismo diseño lo imprimí dos veces pensando que era problema del mug y sucedió lo mismo, en otras ocaciones lo repito y ahí sí sale bien impreso el negro sin esas sombras, que puede ser en este caso? Gracias

    • Esas sombras o difuminados fantasmas pueden tener varias razones. Lo que debes tener en cuenta primero es que la sublimación, como lo puedes ver en nuestra explicación, es un proceso de evaporación de tinta, por lo tanto no es completamente exacta en los bordes, pero tampoco deben aparecer esos fantasmas. Ahora bien, puedes revisar lo siguiente: Primero, debes ser muy cuidadoso cuando pegues el papel al mug, sino está suficientemente templado (estirado) y genera vacíos de contacto pueden aparecer fantasmas. Segundo, debes revisar la presión en la máquina, si esta es muy baja puede generar los mismos vacíos y si es muy alta puede moverte la impresión. Tercero, revisa muy bien los cabezales de impresión de tu equipo, algunas veces presentan fallas y te pueden generar dispersión ocasional de tinta durante la impresión. Espero que estos datos te permitan corregir el problema.

    • Cuando eso sucede debes verificar que la impresora tenga los inyectores bien, porque a veces es problema de impresión. Lo otro es que si la máquina no tiene suficiente presión en la resistencia o si el papel no está bien extendido en el mug, este se mueve y te genera los fantasmas.

  7. Muy buenas tardes, alguien que me haga el favor y me colabore, por que será que al momento de estampar el vaso, la imagen se nota un poco verde. Asi me pasa con todos. Les agradezco su colaboración.

    • Si todo se ve un poco verde debes verificar varias cosas. Primero, el diseño, prueba diversos diseños, incluso prueba diseños donde sepas que no haya ni amarillo ni cyan combinados, para que verifiques si es problema de impresora. Segundo, verifica presión en máquina, es posible que un agarre suave de la resistencia te genere un mal color. Tercero, pasa los diseños a imagen y con Photoshop aumenta los niveles y la saturación y prueba, es posible que la impresora tenga muy baja la saturación de tinta y por eso se palidecen los colores y se ven verdosos.

  8. hola quiero saber porque al imprimir fotografías en los mugs salen borrosas y el resto del diseño sale bien. a que se debe?

    • Si lo borroso son solo las imágenes tienes que verificar 2 cosas. Primero, las imágenes deben estar siempre en resolución 300, para garantizar la calidad. Te recomiendo compres papel convencional o fotográfico y pruebes a imprimir los diseños que te han molestado en papel normal y en el fotográfico. Si en estas impresiones también se ven borrosas, el problema son las imágenes, Lo otro que debes revisar es que en las opciones de impresión, esté en alta calidad y no en estándar o borrador, porque obvio saldrán en baja resolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s