Loewe y su nueva imagen corporativa. La elegancia en la sencillez.

ImagenEs costumbre en nuestro medio (me refiero a Barranquilla) que muchos de los que dicen llamarse diseñadores gráficos al pensar (o repensar) una imagen corporativa optan por complicadas ilustraciones e imágenes, recargando todo de colores y efectos (olvidando incluso el uso posterior y aplicaciones de la marca); por este motivo el día de hoy les ofrezco este vivo ejemplo del manejo sencillo y eficaz (no simple o básico) de ilustraciones monocromáticas para darle fuerza a una imagen corporativa y a la vez simplificar su uso y reducir costos de producción sin dejar de lado la elegancia.

LOEWE es una casa de modas española que pertenece a la compañía Louis Vuitton y que se dedica a la marroquinería. En sus 168 años de historia, la marca ha sufrido numerosos cambios y rediseños. En 2013 Peter Marino asumió la dirección de diseño de las boutiques, y J. W. Anderson se hizo cargo de la dirección creativa. A partir de ese momento encargaron una reinterpretación del logo a los diseñadores Mathias Augustyniak y Michael Amzalag, conocidos como M/M (Paris) y quienes han trabajado en proyectos musicales para Björk, y Madonna; proyectos de moda con diseñadores como Calvin Klein, Balenciaga, Givenchy y Stella McCartney; y en la dirección de arte de los magazines Vogue ParisPurple FashionLes InrockuptiblesDocuments sur l’art, etc.

En los nuevos rasgos que luce la marca se cambió el anagrama, diseñado originalmente en 1970 por el pintor español Vicente Vela, para recuperar su origen histórico como hierro de marcar, utilizado para identificar el ganado y las pieles, según ha explicado Loewe en un comunicado de prensa. El logotipo está inspirado en el trabajo del tipógrafo y calígrafo nacido en Alemania Berthold Wolpe, como una concesión a las raíces alemanas de Enrique Loewe.

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A mi parecer, y respetando las posibles críticas que siempre suscitan los cambios de imagen corporativa de cualquier empresa, el trabajo basado en líneas sencillas y limpias, el uso del negro como color base, la composición visual del anagrama y el concepto subyacente al mismo, le da un nuevo y moderno aire a la marca sin dejar de lado la elegancia clásica intrínseca que debe proyectar. En fin me parece un trabajo limpio y bien realizado, si va a funcionar o no ante el público objetivo es harina de otro costal y no es el objetivo de este artículo. Aquí les dejo para que dejen su crítica personal al respecto.

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